miércoles, 24 de julio de 2013

EXHUMACIONES DEL GENOCIDIO DEL PENAL DE LURIGANCHO DEL 19 JUNIO 1986 ,CEMENTERIO IMPERIAL...

FUE UNA MATANZA : Destrozaron cráneos de reclusos de Lurigancho


matanza de prisioneros políticos lurigancho perú

Comprueba la Fiscalía en pericia forense para esclarecer causas de muertes de 124 internos acusados de pertenecer a Sendero Luminoso y el MRTA, bajo el primer gobierno de Alan García, en junio de 1986.
Presentan en su mayoría los cráneos y tórax destrozados, lo que revelaría que no solo fueron ejecutados, sino que sus asesinos además intentaron borrar las pruebas.

Conclusión que arribaron los abogados de los deudos de la matanza del Penal de Lurigancho que participaron en la exhumación realizada, en distintos cementerios de Lima, por la Primera Fiscalía Supraprovincial, a cargo de la fiscal Edith Chamorro.
Fueron desenterrados los restos de 30 de los 120 presos ultimados, para verificar si fueron asesinados por la Guardia Republicana que sofocó su amotinamiento del 18 de junio de 1986, en el Penal de Lurigancho. 
En el cementerio de Ate Vitarte, el jueves pasado fueron desenterrados siete cuerpos, y todos ellos, según el abogado Sebastián Chávez, presentan indistintamente el hueso frontal del cráneo y el tórax destrozados.


CADÁVERES DESTROZADOS

“Hay un patrón común en los desenterrados: sus cráneos y el tórax, por el lado del corazón, están reventados. Les reventaron el cerebro y el tórax luego de su asesinato, para evitar que se sepa que murieron por ajusticiamiento”, es decir liquidados a sangre fría, cuando habían sido tomados prisioneros, sostuvo Chávez. 
El diario LA PRIMERA estuvo en la diligencia fiscal del jueves pasado en el cementerio Presbítero Maestro, donde fueron abiertos las ataúdes de seis acusados por terrorismo, a pesar del cordón policial que nos impedía acercarnos, pudimos cerciorarnos que al menos tres de ellos presentaban las mismas características que los cuerpos de Ate. El cadáver de Pedro Pablo Gallegos Villajuana, por ejemplo, presenta una gran abertura en el lado derecho del hueso frontal del cráneo, que demostraría también haber sido ajusticiado, aquella madrugada del 19 de junio de 1986.

“A Gallegos Villajuana o le destrozaron el cráneo con una bala de fusil o se cayó de cabeza de un edificio”, comentó nuestra fuente fiscal. 


FUE UNA MATANZA

Otro caso es Manuel Cabrera Hernández, acusado de terrorismo y muerto en Lurigancho a los 32 años. Tras 27 años, sus restos sepultados en el cementerio municipal de Chorrillos fueron desenterrados para buscar la verdad del develamiento de los penales.

Un familiar suyo, ha quien le fue permitido observar de cerca la diligencia y que prefirió no ser nombrado, contó que la osamenta presenta un agujero en el hueso frontal del cráneo, el mismo patrón que los anteriores.

Entre aquel 18 y 19 de junio de 1986 no solo se dio el sofocamiento del motín en el penal de Lurigancho, sino también en el penal de mujeres de Santa Bárbara, donde también se amotinaron presas por terrorismo, así como en el penal de El Frontón. 

El caso de la matanza en este último presidio está en vísperas del juicio y están acusados oficiales de la marina, sin embargo, sin que el expresidente García figure entre los acusados. 

fuente: La Primeraperu.pe
asesinados matanza 86

EL ITINERARIO DE EXHUMACIONES CONTINUA ...

domingo, 21 de julio de 2013

EXHUMACIONES DEL GENOCIDIO DEL PENAL DE LURIGANCHO DEL 18/19 JUNIO 1986

Desde el miércoles 17, a partir de la 8 am., se están realizando en 14 cementerios de Lima y Callao las exhumaciones de los prisioneros fallecidos el 19 de Junio de 1986 en el penal de Lurigancho. Los familiares, en cumplimiento de su derecho y deber filial de dar sepultura a sus muertos, asisten a esta diligencias ordenadas por el Ministerio Público quien tardíamente cumple una exigencia de 27 años y ordenada por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los familiares agradecen a quienes tengan a bien acompañarlos.


Día 18 de Julio: - Cementerio ATE-Vitarte,
- Cementerio Cripta de la Resurrección – La Molina,
- Cementerio El Ángel, - Cementerio Presbítero Maestro

Día 19 de Julio: - Cementerio Pometicle – Chosica
- Cementerio de Chaclacayo

Día 22 de Julio: Cementerio Baquijano y Carrillo – Callao
- Cementerio de Puente Piedra

Día 23 de Julio: Cementerio de Pachacamac

Día 24 de Julio -Cementerio Imperial – Cañete a las 8.30 dela mañana


Día 25 de Julio:-Cementerio de Huaquilla – Huaral,
- Cementerio General de Huacho

Día 26 de Julio:-Cementerio San Ildefonso – Barranca,
- Cementerio San Bartolomé – Huacho

LA MEMORIA ES UN DERECHO, SOLO RESCATANDO SU MEMORIA SU MUERTE NO SERÁ
EN VANO

viernes, 24 de mayo de 2013

Acusación fiscal sobre matanza de El Frontón alcanzaría a Alan García

Después de 26 años y 6 meses.
Acusación fiscal sobre matanza de El Frontón alcanzaría a Alan García
Martes, 08 de enero de 2013 | 7:44 am



18-19 junio de 1986. El Fronton. Número de víctimas aumenta. 118 al inicio. Subieron a 124 en veintitantos años. Hoy se reportan 133 muertes probadas.


18-19 junio de 1986. El Fronton. Número de víctimas aumenta. 118 al inicio. Subieron a 124 en veintitantos años. Hoy se reportan 133 muertes probadas.

Ministerio Público presenta acusación fiscal y plantea juicio oral sobre este caso a nivel de Corte Superior. A la postre, el dictamen y la investigación sustentatoria podrían sentar en el banquillo de los acusados al ex presidente Alan García Pérez y a otras altas autoridades políticas y militares de 1986. Monumental expediente precisa tres momentos críticos de los luctuosos hechos.

Edmundo Cruz.
El nuevo año se insinúa memorioso y retador. El jueves 3 por la tarde, el Ministerio Público interpuso acusación fiscal sobre la matanza en el penal El FrontónCallao, ocurrida hace 26 años y 6  meses.
La autora del dictamen acusatorio es la magistrada Luz del Carmen Ibáñez Carranza, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional.
La acusación fiscal que solicita la apertura del juicio oral y su monumental expediente de sustento (ver despiece) fueron entregados en la Mesa de Partes de la Sala Superior Penal Nacional del Poder Judicial que preside Ricardo Brousset Salas.
De fuente extraoficial, La República supo que el número de acusados señalados alcanzaría a 33 personas, la gran mayoría efectivos subalternos de la Marina de Guerra del Perú. Entre ellos solo figurarían  cuatro oficiales que apenas alcanzaban al grado de tenientes cuando ocurrió la matanza.
Se mencionan los nombres de Carlos Alberto Tello Aliaga, César Enrique Patrón Valle, Luis Enrique Román Rodríguez y Carlos Augusto Garrido Cabrera.
El número, nombre y grado de los acusados no serían el eje del dictamen, sino la calificación de los delitos cometidos (de lesa humanidad), así como la reconstrucción de la cadena de mando que los inspiró. Por esta línea se alcanzaría a las autoridades del Estado de esa época, hasta hoy inimputables.

RETROCESOS Y AVANCES
El caso empezó a investigarse el 2001, respondiendo a sentencias de la Corte Interamericana. Diligencias realizadas en Lima y Callao se juntaron en la novísimaFiscalía de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzosas.
El 2004 se abrió el expediente 125-2004, hoy día en trámite, pero hasta el 2008 el proceso no pasó de la instrucción en primera instancia.
El caso subió a segunda instancia recién el 2009 para su revisión por una fiscal superior:Ibáñez Carranza. La revisora planteó dos acciones: la acumulación de otro juicio sobre los mismos hechos y la inclusión en la investigación de oficiales jefes con evidente mayor responsabilidad en el caso.
Las peticiones fueron aceptadas, pero el año pasado, la autoridad judicial dio marcha atrás. Sacó del expediente 125 el caso acumulado el 2009 y también a dos oficiales comprendidos en la investigación.
El retroceso tiene un antecedente. En marzo del 2007, el fiscal superior Edgar Chirinos archivó la investigación por los sucesos de El Frontón que se seguía a Alan García Pérez,Luis Giampietri Rojas y Agustín Mantilla. Las resoluciones fiscales no tienen para el caso categoría de cosa juzgada. Pero muestran una constante.
Sobre el protagonismo de García Pérez, el expediente incluiría un documento del personal militar destacado a El Frontón, elevado al Comando Conjunto el 30 de junio de 1986. En él –según la versión–los firmantes declaran que ellos no hicieron sino lo que el presidente García ordenó.

TRES MOMENTOS
La investigación fiscal alcanza a precisar los tres momentos claves de los hechos.
Primero, el denominado homicidio por ferocidad. Se desencadenó a las 13:50 horas del día 19, cuando los internos salieron de sus escondites y se rindieron. Se separó a los que se consideraba líderes y se les llevó detrás del Pabellón Azul. Determinados oficiales les ordenaron que corrieran a la playa, que estaban libres. Así lo hicieron, pero los mismos oficiales dieron otro grito, dijeron: se escapan, hay que disparar. Les dispararon y los mataron por la espalda.
Segundo momento. Después de las 2 de la tarde, las rendiciones continuaron y los internos fueron apiñados en la parte posterior del Pabellón Azul, de 15 en 15, de 20 en 20. Según los testimonios recopilados por la fiscalía, se les maltrató, humilló y torturó. Finalmente, entre 70 y 80 reclusos resultaron ultimados con bayoneta y cuchillo. 
El tercer momento, calificado como homicidio por explosión, ocurrió después de las 4:40 pm, cuando llegó al lugar el Fiscal de la Nación César Elejalde Estensoro acompañado del vocal supremo Carlos Torres y de un periodista de Andina Televisión.
Los fusilamientos cesaron y el fiscal de la Nación intentó un llamado a la rendición pero, según pruebas recogidas, los internos ya estaban rendidos.
El fiscal de la Nación se retiró del área del Pabellón Azul, pero no de El Frontón. En esas circunstancias, la fuerza armada procedió a demoler por completo con cargas explosivas las instalaciones del Pabellón Azul. Pese a que se sabía que en su interior quedaban reclusos heridos y muchos otros con vida.

MEGAEXPEDIENTE COMPRENDE 88 TOMOS Y UNOS 300 COMPLEMENTOS
El dictamen acusatorio de la fiscal superior Ibáñez está impreso en 506 páginas.
El expediente madre sustentario cuenta 30.616 folios cosidos en 88 tomos.
55 cuadernos suman los anexos del expediente principal y los actuados del fuero militar, con sus 12 anexos.
Los incidentes están registrados en 29 cuadernos, el peritaje de la parte civil en 2, más 45 anexos de ambos.
Hay 25 cuadernos sobre exhumaciones, 10 de quejas, 2 de excepciones y 2 sobre la investigación congresal.
15 anexos con identificaciones forenses y uno con los aportes de la CVR.
Las fichas para identificar restos humanos y las pericias balísticas se guardan en 4 cajas, y los protocolos de necropsias, en 6.
También figuran 2 libros del Instituto de Medicina Legal, declaraciones de testigos claves y pruebas ADN.

viernes, 15 de febrero de 2013

Frontón: El lento avance de la justicia


La semana que pasó, la Fiscalía de la Nación, a regañadientes, empezó a cumplir un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: la exhumación e identificación de cinco de los ciento once muertos durante la masacre del penal El Frontón en 1986, cuando Alan García no tenía un año en el poder, pero ya tentaba el liderazgo tercermundista en el congreso de la Internacional Socialista que se realizaba en Lima.
En los penales de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, los presos acusados de terrorismo se habían amotinado; el control de lo motines senderistas se encargó a las Fuerzas Armadas pero el ministro Agustín Mantilla estuvo durante el operativo al tanto de los acontecimientos y en coordinación con el Presidente, entonces, Alan García. En esta investigación, los especialistas analizan el trabajo de la Fiscalía.
Escriben Paola Ugáz y Daniel Yovera / agenciaperu.com
El fantasma de la matanza del penal El Frontón vuelve para atemorizar a sus responsables materiales e intelectuales. La semana pasada, diecisiete años después de esos sucesos de horror, el Ministerio Público exhumó dieciséis de los ciento once cadáveres enterrados como "NN", en el cementerio de Puente Piedra.


LA MATANZA
El 18 y el 19 de junio de 1986, el entonces presidente Alan García, ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía el develamiento de un motín senderista realizado de manera concertada en los penales de Lurigancho, el Frontón y Santa Bárbara
La Marina de Guerra estuvo encargada del control del penal el Frontón, ubicado en la isla San Lorenzo. Allí murieron ciento once presos por terrorismo del pabellón azul, y sobrevivieron treinta y cuatro.
A regañadientes, el Ministerio Público, que dirige Nelly Calderón, tuvo que reabrir en el 2001 el caso, debido a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que denunció al Estado peruano por las desapariciones de Nolberto Durand, Gabriel Ugarte, William y Edgardo Centeno, y Víctor Neyra.
Exhaltación Vargas, sobreviviente de la masacre, relato en julio del 2002 ante la Comisión de la Verdad, su espeluznante historia: "comenzaron a disparar, disparar, comienzan prácticamente a destruir el pabellón y ya nos quedábamos casi en la cuarta parte del pabellón, nada más".
"Aproximadamente como a las cuatro, cuatro y media, se da la orden de que cese el fuego. Ya los militares dejaron de cesar el fuego y nos dijeron que bajemos todos los que estamos vivos. En ese momento, comenzamos a bajar, los del segundo piso donde estaba yo. Y por supuesto, el primer piso también comienza a salir", relata la testigo.
"Los militares nos comienzan a golpearnos y comienzan a levantar a algunas personas. Comenzaron a levantar, parece que seleccionaban. Se lo llevaron y se sintió tiros a la espalda del pabellón", señaló en una audiencia pública de la Comisión de la Verdad.
Exhaltación Vargas recuerda que "tendido ahí en la explanada, más o menos calculo aproximadamente hemos estado un promedio de setenta o ochenta personas, vivos, ya rendidos".

"Esta barbarie que cometieron peor que en la Santa Inquisición. Absolutamente no dieron una piedad, humana. Y así como yo tantos inocentes hayan muerto, tanta gente inocente involucrado, espero de que este testimonio sea para que se cure la enfermedad".
Ahora, esta mujer guarda una esperanza, después de todo lo sufrido: "espero que sirva para que una vez por todas nuestros representantes vean cómo es que está andando la justicia peruana".


LOS LÍMITES DE LA INVESTIGACIÓN
Sofía Macher: "es inaceptable que el Ministerio Público no cumpla con su función de investigar".
Exhaltación se pregunta por qué no llega la justicia, pero al parecer la fiscalía especializada en derechos humanos, que dirige Eliana Álvarez, está muy lejos de buscarla.
Según un documento obtenido poragenciaperu.com, la estrategia de investigación que se ha trazado la fiscal Álvarez buscaría identificar solo a cinco de los ciento once cadáveres, y dejar sin efecto cualquier diligencia tendiente a identificar al resto de muertos.
Sofía Macher, de la Comisión de la Verdad, asegura haber "pedido a la fiscal Eliana Álvarez Tapia, nos explique su estrategia de investigación, porque tenemos referencia de que habría hecho incluso declaraciones a la prensa de que sólo estaba obligado a la sentencia de la Corte Interamericana, a devolver estos cinco restos humanos que son materia de la sentencia de la Corte. Nosotros opinamos que eso sería inaceptable".
Para el antropólogo forense Juan Carlos Tello, vicepresidente del Equipo Peruano de Antropología Forense, los documentos de fiscalía son "un poco raros". "En nuestro trabajo nosotros no discriminamos a quien identificamos y a quien no", señala.
Tello señala que esta "es la oportunidad para hacerlo. No puedes hacer una investigación por muestreo. Porque, además, es muy complicado hacerlo al azar. No se hace una investigación al azar".
Por su parte, Fernando Vidal, juez Ad Hoc de la Corte interamericana de Derechos Humanos, señala que "si el Ministerio Publico lo considera pertinente, podría ampliar la investigación a todos los que se encontraron recluidos en El Frontón y cuyos cadáveres desaparecieron. Esto sin necesidad de consultarle a la Corte. El Estado es autónomo, es soberano".
Para los expertos consultados, las restricciones de la fiscalía son una falta de respeto para los familiares de los otros asesinados.
La comisionada Macher señala: "pongámonos en la situación de que logra ubicar a esos cinco, ¿qué va a hacer con los otros? ¿Los va a volver a enterrar como NN? Eso no va a ser de ninguna manera aceptado por el resto de familiares que con seguridad se van a acercar a preguntar por su familiar. De hecho a la Comisión de la Verdad ya se han presentado algunos familiares".
Además, Juan Tello, opina que "probablemente, si hubieran existido los mismos recursos y los mismos medios, los familiares de los que murieron allí estarían elevando la misma queja a la Corte, y la Corte estaría diciendo ahora, 'no son 5, sino son ciento once'".



LOS BENEFICIOS DEL SILENCIO
Juan Tello: "no puedes limitar a cinco el tema de la identificación ".
Una investigación limitada solo a cinco casos no ayudara a reconstruir la verdad de lo acontecido en 1986, ni a establecer si hubo o no asesinatos extrajudiciales que puedan determinar los delitos cometidos y los culpables.
Sofía Macher: "regresando a lo de la sentencia, es explícito que dice que tiene que haber una investigación y sancionar a los culpables, o sea está. Pero además es absolutamente inaceptable que el Ministerio Público no cumpla con su función de investigar si ha habido un crimen, no puede dejar de hacerlo porque es su función, sin necesidad de que medie ninguna sentencia de la Corte Interamericana".
"Su función es investigar los delitos, y lo tiene que hacer apenas tenga conocimiento de alguno de ellos sin que nadie haga una denuncia, tiene que tomar iniciativa, no podría tomar otra actitud, sería absolutamente inaceptable", recalca.
Poner el velo a la verdad de la matanza del Frontón solo interesa a los responsables de la misma: Alan García, su consejo de ministros y sus jefes militares.
El letrado Fernando Vidal sindica que las responsabilidades "puede alcanzar a las más altas esferas, pero eso no lo determina la Corte, eso lo determina internamente el Estado. Y se les procesa, se les procesa acá, y la Corte va a estar vigilante de acuerdo a lo que informe la Comisión Interamericana si es que se cumplen o no los mandatos de la Corte".

¿Y LA FISCAL?
Agenciaperu.com buscó a la fiscal Eliana Álvarez para que explique su estrategia de trabajo, pero ella nunca respondió a nuestros requerimientos. ¿Por qué tanto hermetismo?
Para los forenses, la exhumación es el arte de hacer hablar a los huesos, pero este Ministerio Público dirigido por Nelly Calderón sólo quiere que se callen.
A decir de muchos, el Ministerio Público de Nelly Calderón dificulta las investigaciones del caso.
El forense Juan Tello señala: "si tu tienes ciento once individuos, vas a analizar a los ciento once, vas a encontrar patrones en todos que te van a contar historias, no te puedes limitar a cinco por el tema solamente de la identificación solamente".
Tello no oculta su indignación: "el cuerpo como tal y el sistema esquelético se convirtió en un recipiente de lo que sucedió a esa persona, y todavía ese recipiente te puede decir muchas cosas y te puede ayudar a encontrar una parte sustantiva de la información y la investigación que ayuda mucho a la construcción del caso. El no hacerlo ayuda mucho a la destrucción del caso".
Evidentemente, la estrategia del Ministerio Público consiste en entorpecer las investigaciones. De esa manera nunca se podrá establecer quién tuvo la responsabilidad política y material sobre aquellos sangrientos y lamentables hechos. En todo caso, debería tener en cuenta que hay demasiados organismos internacionales observando su trabajo y su comportamiento.